Apenas acabada la guerra civil, Rafael Recio, José Luís Pinya y otros amigos decidieron fundar un club de natación. El dibujo de una gaviota que en sus garras sostenía las letras CNP sería su emblema…nació así el Club Natación Palma un día del año 1939.

En pocos meses, una de sus nadadoras, Carmen Guardia, se proclamó campeona de España de 200 metros braza. Fue ella quien, el 20 de octubre de 1940, amadrinó la colocación de la primera piedra de lo que sería la piscina propia del club, en la pequeña playa de s’Aigua Dolça. Se inauguró finalmente el 5 y 6 de julio de 1941 con una competición entre el club natación Palma y el club natación Barcelona, siendoa partir de ese momento escenario de la vida social y deportiva del club. No obstante, la falta de techo y sus medidas atípicas (33 x13) hicieron que entrara en decadencia avanzada la década de los 60…

En 1969, el entonces presidente JL Riera, junto a Enrique Granados y el arquitecto Aguilar proyectaron un nuevo complejo deportivo, el futuro Son Hugo. Las aportaciones familiares en forma de acciones le dieron viabilidad económica y el 15 de noviembre de 1970 se inauguraron las nuevas instalaciones, en ese momento las mejores del país con 2 piscinas cubiertas. En los años siguientes, bajo la presidencia de Gerardo Bonet, se construyeron 2 piscinas exteriores (una de 50 metros y otra de saltos), pistas de tenis, gimnasios, campo de futbito… Fue una época dorada, en la que se alcanzaron los 7000 socios y se consiguieron importantes éxitos deportivos protagonizados entre otros por Rafael Escalas y Antonia Real. La entrada en los 80 se acompañó de la aparición de problemas económicos de diversa índole que comprometían la viabilidad del club. En medio de una deuda insostenible, ese mismo año se cerraron las puertas de Son Hugo, quedando el club sin un lugar donde entrenar…Las instalaciones pasaron a ser propiedad del ayuntamiento.

El esfuerzo y el compromiso de un grupo de padres y madres de nadadores consiguió la continuidad del proyecto, trasladándose los entrenos a la piscina de Son Moix. En enero de 1988 se refunda el nuevo Club Natación Palma de Mallorca.

La búsqueda de una nueva sede llevó hasta la piscina de la Escola Annexa, nuestra ubicación actual. En 1991 se firmó un convenio inicial de explotación para los meses de verano entre el club, el Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Palma y, en 1993, un segundo convenio de cesión por 80 años. En ese momento se llevaron a cabo las obras de mejora de la piscina y la compra del “globo” que permitía cubrirla para utilizarla durante todo el año. Las instalaciones reformadas fueron inauguradas el año 1995 con el nombre de piscina “Antonia Real”.

¡Ayúdanos Compartiendo!