COMUNICADO

En los estatutos del Club Natación Palma queda reflejado que somos una entidad sin ánimo de lucro con la finalidad exclusiva de fomentar la práctica del deporte, en concreto la natación. Por ello, reivindicamos la NECESIDAD de retomar nuestras actividades dirigidas. Cabe recordar que dichas actividades llevadas a cabo en las instalaciones de la piscina Antonia Real son las que aportan la SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA del Club.

Diversos estudios avalan los indudables beneficios para la salud y la reducción del riesgo a padecer enfermedades de todo tipo. Cada vez está cobrando más importancia la prescripción médica en enfermedades crónicas. Por eso, podemos afirmar que el DEPORTE es SALUD, sin olvidarse del enriquecimiento personal que aporta a cualquier nivel.

Si revisamos la actual evidencia científica en lo referente a la transmisión del SARS-Cov-2 en piscinas leemos que:

  •  …”en piscinas y spa dónde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado con el fin de evitar la contaminación microbiana de las aguas por la afluencia de usuarios, la concentración residual del agente de desinfección presente en el agua debería ser suficiente para la inactivación del virus”…
  • Según el CDC (CDC,2020), los métodos convencionales de tratamiento del agua que usan filtración y desinfección, como son la mayoría de los sistemas municipales de agua potable, deben eliminar o inactivar el SARS-CoV-2.
  • Por último, el CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas) perteneciente al ministerio de Ciencia e Innovación del 5 de mayo de 2020 explica que “No hay evidencia de que el virus que causa la COVID-19 pueda transmitirse a personas a través del agua en piscinas (…). El funcionamiento y mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro o bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua”.

Podemos constatar el hecho de que desde la reapertura de nuestras instalaciones tras el confinamiento iniciado en marzo NO HA EXISTIDO NINGÚN FOCO DE CONTAGIO en nuestras actividades dirigidas. Por todo ello resulta incomprensible que nuestros usuarios habituales no puedan disfrutar de la práctica de este deporte tan beneficioso para la salud debido a la actual normativa.

En la realización de nuestras ACTIVIDADES DIRIGIDAS con aforos limitados y aplicando estrictamente siempre las medidas vigentes exigidas son la base de nuestra CAPACIDAD DE SOBREVIVIR y por ello, de la misma manera que se permite llevar a cabo clases presenciales en los Centros Educativos y algunas actividades culturales extraescolares en las que el riesgo de contagio es mucho mayor, pierde coherencia privar de los cursillos de natación y actividades acuáticas dirigidas de adultos y personas mayores. Por ello, SOLICITAMOS la REVISIÓN de las RESTRICCIONES ACTUALES para poder seguir luchando por el crecimiento de nuestros nadadores federados, el aprendizaje de nuestros cursillistas y la salud de nuestros abonados.

No debemos olvidar que los costes de mantenimiento son importantes y aunque nuestros nadadores siguen entrenando estos días en nuestras instalaciones, la suspensión de las clases dirigidas de natación AFECTA NEGATIVAMENTE a la VIABILIDAD ECONÓMICA del Club Natación Palma, entidad emblemática de nuestra ciudad.

Entendemos la gravedad de la situación actual y la dificultad de gestión por parte de las autoridades sanitarias. Por los motivos expuestos anteriormente y avalándonos en que las actuales restricciones no se sustentan en la evidencia científica, el Club Natación Palma reivindica la necesidad de retomar las actividades dirigidas solicitando un cambio de estrategia en el planteamiento de las nuevas medidas restrictivas previstas la próxima semana en nuestra Comunidad Autónoma.

En caso de no retomar las actividades dirigidas, el Club con más historia de Palma se ve condenado a tener graves problemas para poder salir adelante y su viabilidad se ve afectada de manera muy significativa.

La familia del Club Natación Palma.

       PREMSA

👉Deportebalear.com
👉Diariodemallorca.es

0 respostes

Comenta l'entrada

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *